Durante el curso 2018 - 2019, realicé un voluntariado europeo en La Fanzinothèque de Poitiers (Francia), una asociación cultural apoyada por la UE que realizaba múltiples proyectos y actividades en torno a las artes gráficas. Como su propio nombre indica, se trata de una biblioteca de fanzines, por lo que sus talleres más populares consistían en la creación de estas ediciones a mano.
Es el caso de «Manifestif», un fanzine creado durante el festival de «Les Expressifs» y dirigido por estudiantes de posgrado de la universidad de Poiters, quienes reunían el material de dicha publicación de la participación del público.
Del título para la portada me ocupé yo. Dado que el festival es organizado por la asociación juvenil local, es un ambiente de escuchar y expresar acerca de ciertos temas. El tema de esta edición fueron las fronteras. El título pretende ser un pequeño diario (se publicaría en blanco y negro, ya que la herramienta de producción era una fotocopiadora) escrito por aquellas personas que acudieron al festival. En nuestra caseta había varias mesas llenas de material de dibujo, una máquina de escribir y una pared forrada en papel continuo, ¡cualquier superficie es bienvenida en el fanzine!
Aquí arriba, prácticas del título sobre cuaderno de bocetos con varios materiales: lápiz pincel de tinta, rotulador y lápiz de grafito.
Abajo las tres portadas del fanzine editado durante el fin de semana que duró el festival.
También me ocupé del título para el mural colectivo. Aquí algunas fotos de lo que era la caseta y creación del fanzine in situ.
Cliente: La Fanzinothèque de Poitiers